PASWATO
No items found.

#Colab @Kurostrada

¡Háblanos un poco sobre ti!

Bueno, la mayoría de la gente me ubica como Kuro pero me llamo Omar. Toda mi vida he vivido aquí en Querétaro y tengo 31 años. 

¿A qué te dedicas?

Soy diseñador gráfico enfocado en branding. Trabajo principalmente desarrollando imágenes para restaurantes y los proyectos que me salgan de diseño, no necesariamente de branding. Trabajó como freelance pues.

¿Dónde estudiaste diseño?

Primero estudié la carrera técnica junto con la prepa en el Cetis 16, ahí fue donde conocí este mundo del diseño gráfico. Ya después estudié la licenciatura en la UVM.

¿Qué viste en la carrera técnica que te acercó al diseño?

En la carrera técnica el diseño estaba muy relacionado con las artes gráficas y con la impresión, no le estaba agarrando la onda. Fue hasta que tuve la oportunidad de ir a un congreso que abrí los ojos y entendí los alcances de lo que podía hacer un diseñador gráfico, ahí dije: —Órale, sí me late esto, está chido—. 

Lettering por Kuro para nuestra Playera Salchiperro


¿Para un diseñador gráfico qué es más importante: la formación académica o lo que aprendes por tu cuenta en la vida laboral?

Es importante tener una instrucción académica lo más enfocada o especializada al tipo de diseño que buscas y ya después la parte autogestiva de buscarle y encontrarle por tu cuenta. Creo que ambas partes son importantes.

Dentro de tu trabajo como diseñador, ¿qué no te gusta hacer?

Mmm no sé, no me lo había preguntado antes… Tal vez el empaque de productos de alcohol. Tuve la oportunidad de trabajar con este tipo de proyectos, pero como es algo que no consumo me costó entender la cuestión de las etiquetas y los temas legales. Se me hizo complicado y por eso ya no busqué hacer proyectos así. 

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Imaginar el proyecto y verlo materializado es una de mis principales motivaciones, siento que por eso me he mantenido en el ámbito de la identidad gráfica. Tal vez la mayoría de las personas solo ven un menú o un logo más, algo x, pero a mi me llena mucho verlo ya en la vida real y saber que funciona. 

¿Trabajas mucho en identidad gráfica para restaurantes?

Sí, es en lo que más me ha salido trabajo y me siento muy cómodo en ese rubro. 

Kuro en proceso creativo 🍺.


¿Todos tus clientes son de Querétaro?

He tenido clientes de otras ciudades del país y uno que otro de fuera. No te voy a decir que demasiados, pero está muy chido cuando te llega un correo de Islandia, de Estados Unidos, etc. Es padre tener esa experiencia, que desde bien lejos te encuentren o te busquen y la posibilidad que hay hoy en día con tanta conexión. 

¿Qué diferencias encuentras entre tus clientes de Querétaro y otros lados del mundo?

La diferencia yo la veo en el tipo de clientes: Los que ven al diseño como un elemento importante para su negocio, le dan un valor y un precio, y los que buscan que alguien les resuelva el logotipo solo porque alguien mas les dijo que deben tenerlo. Cuesta trabajo encontrar esta relación en la que el cliente aprecie el diseño tanto como el diseñador, ahí está lo complicado de la ciudad. 

Si bien Querétaro ha crecido y se notan cambios, sigue faltando una cultura del diseño. Pienso, por ejemplo, que cuando nació Paswato el proyecto era algo que nadie más estaba haciendo y uno pensaría que conforme han pasado los años habría más proyectos así, pero en realidad está casi igual. Entonces hay que pensar si está creciendo o no, sobretodo ahora que lo nombraron [a Querétaro] capital del diseño. Me pregunto dónde está esa capital porque yo no la veo…

Tienes razón, eso está grave. Siendo realistas aún falta mucho. ¿Cómo lo podemos mejorar?

Creo que es la suma de varios factores. Por un lado la movilización por parte de los creadores y por el otro la visión del gobierno que ojalá fuera más aterrizada y no sólo un discurso de comerciales como esto de la «capital del diseño» sino de darle un valor real al diseño en todos los ámbitos. Creo que no se toman en cuenta los alcances que puede tener el diseño a nivel ciudad. 

Nuestro Paliacate Cosmos por Kuro


Creo que nosotros podemos impulsar el cambio, por eso me gusta pensar en Paswato como una plataforma para que otros creadores vean lo que pueden hacer y se abran a otras posibilidades.

Ojalá que este tipo de esfuerzos ayuden a incentivar a más gente. Al final del día, mientras más personas estén haciendo y consumiendo en estos ámbitos mejor para todos. Más propuestas y menos protestas, como dice la frase. Hay que hacer lo que consideremos que se debe hacer. 

Entonces, ¿tienes expectativas de cambio en la escena local o más bien concentras tus logros en algo personal?

No sé si sea muy individualista de mi parte, pero lo veo más en un sentido personal. Desde que estudiaba pensaba en que la meta era que me contrataran no solo por ser un diseñador gráfico capaz de resolver x o y problema, sino por cómo lo resuelvo, por mi estilo personal y por mi portafolio. Siento que hasta ahora lo he logrado y la expectativa es tan sencilla como seguir haciendo proyectos. Me siguen buscando y  pues entonces sigue funcionando. 

¿Ósea que estás viviendo el sueño Kuro?

Pues sí, jajaja. Eso puedo decir. Obviamente con sus pros y sus contras. Eso de expectativa/realidad es algo que también sucede. Pero esto es lo que quería y adelante. 

Hace algunos años tomaste nuestro taller de Moda Urbana y a partir de ahí hemos realizado algunas colaboraciones. ¿Cuál ha sido tu experiencia al trasladar tu trabajo al textil y qué te despierta colaborar con Paswato?

Con Paswato he tenido la oportunidad de explorar este mundo de los gráficos llevados a prendas y algo que disfruto mucho es la libertad creativa que existe. Cada gráfico que hago es un gráfico que se imprime y una oportunidad para ver mi trabajo materializado. 

Yo feliz de colaborar con la marca, me encanta que sea un proyecto local. Creo que tienes una muy buena planeación de las cosas, fechas y horarios. Yo también soy muy obsesivo y creo que por eso nos entendemos muy bien como diseñadores. 

¿Qué nos quieres contar sobre la última colaboración que hicimos juntos? Creo que el mensaje que querías transmitir llegó a varias personas y les gustó mucho. 

El mensaje es sobre la reflexión personal, temas de conciencia e introspección. Siento que gustó porque en el contexto global actual muchos coincidimos en estos cuestionamientos personales y sobre la vida. Quería expresar que es válido sentirse perdido y luego encontrar las respuestas en uno mismo. Mi filosofía es que no hay mejor aprendizaje ni mejor sape que el que tú te das, por eso me parece muy valioso «ir hacia dentro». 

Lettering para Paliacate Cosmos

Conoce más del trabajo de Kuro aquí.