PASWATO
No items found.

#Colab @Aleebaes

Háblanos un poco sobre ti. 

Me llamo Alejandra Ballesteros, tengo 28 años.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la ilustración?

Estudié diseño gráfico en Cancún y desde hace dos años que me vine a la Ciudad de México le metí más a la ilustración. 

¿Estabas en Cancún antes?

Sí. Luego en Monterrey, después regresé a Cancún y ya me vine a CDMX. Trabajaba en una agencia de publicidad y apenas este año fue full freelance.

¿Te hiciste freelance después de WeWork?

Sí, en enero lo decidí. Dije: —Voy a ser freelance y voy a estar viajando—. Y pues sí soy freelance pero estoy en mi casa… por la pandemia. 

En este momento tener la oportunidad de trabajar desde casa está cool, ¿no?

Cuando eres diseñador freelance tu vida no cambia mucho con o sin Covid. Cuando estaba en WeWork o con la agencia, los fines de semana no quería salir a ningún lado porque estaba súper cansada por los trabajos freelance que hacía en las tardes. Ahora me arrepiento de todas esas veces que me quedé dormida y no salí.

Ale Ballesteros


Vimos en Instagram que además de tu trabajo independiente colaboras con @blasfemiaestudio, háblanos sobre este proyecto.

La idea es darle más visibilidad al trabajo de las mujeres. La mayoría de mis amigos son ilustradores o diseñadores y a veces la misma marca nos busca y cambia el presupuesto si se trata de hombres o mujeres. Hay estudios que tienen mujeres como parte de su equipo, pero a  veces lo hacen solo por cumplir una cuota de género. 

Queremos que nos busquen porque hacemos un buen trabajo y no para que puedan cubrir su cuota. Creen que las mujeres somos más amables y que cedemos más fácil, pero entre las dos [@aleebaes y @patricia.huguesm] nos damos valor para cobrar y decir: —No, no vamos a ceder en el precio—. 

¿Esta red de apoyo se extiende también con las clientas?

Si nos llega un proyecto que está en la misma lucha lo apoyamos. Apenas llegó un proyecto de mujeres que buscan visibilidad y decidimos no cobrar lo mismo que le cobraríamos a un anuncio de refresco, por ejemplo. 

Como estos proyectos no pagan tanto buscamos un equilibrio entre clientes y fundaciones. 

¿Qué opinas del valor de la Ilustración hoy en día?

Nunca pensé que viviría únicamente de ilustrar. Ahora hay un buen de proyectos y no solo se aplica en lo editorial, sino en productos y textiles. 

Como la gente no se puede reunir a grabar, la ilustración está surgiendo mucho más en comerciales y videos musicales. Está cañón la cantidad de oportunidades que la pandemia trajo para nosotros los ilustradores. 

¿A dónde te gustaría llevar tu trabajo?

Me interesa ver mis ilustraciones en físico. En WeWork comencé a hacer murales y me llamó mucho la atención, sentí que duraban más y que tenían más vida. Normalmente hago mucha editorial pero siento que se pierde. 

Quiero probar con cosas que se puedan usar en la vida diaria. Hace algunos meses intenté hacer mascadas pero quedaron horribles. Cuando ustedes me buscaron y vi que hacían cosas bien bonitas, dije:  —¡Al fin van a quedar mis mascadas!—.

Si te enseño lo que intenté hacer te mueres...

¿Por qué? ¡Hay trapos de cocina muy bonitos! 

Jajajajajaja

Paliacates "Recreo" ilustrado por Ale

¿De qué nos habla la ilustración que realizaste para la colaboración con Paswato y MariaAna? 

Tiene mucho que ver con mi mood de ese día. Me gusta que mis ilustraciones tengan movimiento pero transmitan calma, eso fue justo lo que intenté plasmar en la colaboración. Creo que esta dualidad define muy bien lo que estamos viviendo con la pandemia: un mundo raro donde están pasando muchas cosas aunque parecemos muy calmados. 

Es como cuando estás meditando, hay mucho dentro de la quietud. 

¡Exacto! Todos parecemos tranquilos pero estamos como hormiguitas, tenemos tanto tiempo libre que pensamos demasiado. Antes estábamos tan ocupados que no teníamos tiempo para pensar en nada. Ahora tenemos que lidiar con nuestros pensamientos. 

Yo, por ejemplo, normalmente sueño mucho y ahora con la pandemia lo he llevado al extremo. ¡El otro día soñé con Godzilla!, creo que mi mente ya está mal, jajaja. 

Qué loco, jajaja. Oye, por último: Además de la mascada que hicimos en colaboración, ¿hay otra pieza tuya que podamos conseguir? 

No. Hasta que me ayudes a hacer unos leggins (emoji de guiño)

¡Está bien! Paswato + Ale Ballesteros coming soon...