PASWATO
No items found.

#Colab @Mariaanamx

¡Hola Mariana! Háblanos un poco sobre ti.

Me llamo Mariana Levy Moctezuma, tengo 27 años y soy diseñadora de modas. 

Soy fundadora de MariaAna, una marca que empecé hace unos 6 años —no sé la fecha específica— haciendo vestidos a la medida para ocasiones especiales. La marca fue agarrando fuerza, expandiéndose de voz en voz y he seguido este camino hasta la fecha. 

¿Cuál es el concepto de MariaAna?

Más que marca me gusta llamarle proyecto porque siempre está en constante evolución. El concepto viene del made-to-order, lo que significa que cuando haces la orden nosotros comenzamos a cortar las piezas. Entonces, aunque es una colección, no estás comprando algo que ya está hecho sino que se está haciendo especialmente para ti. 

Me gusta mucho involucrar a mis clientas en el proceso de creación de sus piezas para que siempre haya mucha comunicación y ellas puedan aportar su creatividad en el proceso. Creo que es una marca muy aterrizada donde la gente puede conectar conmigo. 

Mariana


¿Entonces consideras que es una marca que parte de la conexión con las personas?

100%. A diferencia de marcas que tienen un concepto increíble pero son inalcanzables, MariaAna ofrece una conexión real. 

Ya que eres una marca que crea prendas sobre pedido para eventos especiales, ¿cuál ha sido el camino a seguir a partir de la llegada del Covid?

Toda la vida había querido hacer colecciones y piezas que no fueran sólo para clientas. El Covid ha sido una pausa en todo esto de hacer vestidos a la medida porque se están cancelando todos los eventos; entonces, ya tengo tiempo para hacer la otra parte que quería hacer. Esto ha sido un parteaguas para revolucionarme y un proceso muy natural porque al final estoy haciendo lo mismo pero esta vez enfocado en una colección. 

¿Eso es lo que realmente querías hacer?

Siempre quise hacer mini-colecciones o piezas con más detalles que tuvieran todo un concepto detrás. 

Paliacate "Recreo" y blusa de la colección "Calma" de MariaAna



¿Después de la pandemia qué rumbo te gustaría tomar?

El mismo que estamos viviendo ahora, creo que ya está bastante establecido. Con la colección que hicimos a partir de la pandemia —Calmanos preguntábamos: ¿Qué hacemos? ¿Hacemos corrida de tallas? ¿O hacemos como siempre? Al final decidimos apostar por lo que siempre hemos hecho [MTO]; que en términos de tiempo, por ejemplo, si alguien pide online, la entrega toma lo mismo que hacerlo a la medida, así que es básicamente lo mismo sin tener que despilfarrar material y dinero en un inventario. Creo que hacia allá vamos: made-to-order y vínculo especial con el cliente.

Creo que el made-to-order va a regresar con toda la fuerza. Toda la vida lo he hecho y lo seguiré haciendo, es mi esquema de negocio. No busco innovar en ese sentido, es la misma línea pero usaré otro enfoque en cuanto a las colecciones. 

Por lo mismo de que siempre hemos hecho vestidos a la medida, intentamos que toda la tela se vaya en el vestido. Compramos literal la tela que se necesita, pero a veces hay cancelaciones y tenemos un clóset lleno de cortes de tela; ahí es cuando tengo que pensar y ser ingeniosa para reinventar y darle vida a ese dead stock. De ahí han surgido ideas como Scrunchie Life.


¿Cuando hablas en plural es porque tienes un equipo de trabajo? Yo a veces hablo en plural pero soy yo solo. 

¡Sí ya sé! Yo también lo hago porque se siente mejor, pero literal somos mi costurera y yo. Llevamos mucho tiempo trabajando juntas y para mí es el dream team, nos entendemos perfecto y ella aporta muchísimo en diseño. Creo que todo ha fluido bien gracias a que solo somos dos personas. Como somos un equipo pequeño el vínculo es total. 

Retomando el vínculo con el cliente, ¿qué tan importante crees que es para ellos lograr esta conexión con la marca y con el diseñador? 

100%. La gente justo está queriendo saber más. Ya no están sólo pensando en verse increíble, sino en qué hay detrás de cada pieza para decidir si la compran o no. Y también el tema de producción responsable. 

Está súper de moda atacar a la industria. A mí por ejemplo me cuestionan cañón, que no importa porque al final tengo la respuesta. Pero me cuestionan a mí y cero cuestionan a Chanel o a Hermès que queman sus piezas para guardar el prestigio de la marca. ZARA iuuuu! pero Chanel wow! —¿sabes?—.

Paliacate "Recreo" Paswato + MariaAna


¿Cómo surgió esta colaboración con Paswato?

Because He is my friend !
Jajaja. Rafa y yo nos conocimos en la maestría en Centro y creo que hemos tenido una buena conexión. Aunque son conceptos distintos nunca dudé que pudiéramos hacer algo padre juntos. También porque creo que cuando colaboras abres tu creatividad y puedes entender más a otros diseñadores, esto hace un merge de dos mundos para sacar algo cool. Sales de tu zona de confort y haces cosas distintas, cuidando tu ADN pero rompiendo con lo de siempre. 

¿En qué consiste la colaboración?

Primero pensamos en un paliacate porque sabíamos que su uso como protección iba a ser toda una tendencia. Luego le dimos un giro pensando en enfocarlo como una prenda multiusos. Rafa nos contactó con la ilustradora, Ale Ballesteros, que nos agarró la onda y pudimos hacer algo un poco parecido a mi otra colección, manteniendo el mismo tema que llegó con el Covid: regresar a las cosas simples y al ocio y valorar las cosas que en nuestro día a día cero valoramos porque estamos corriendo y no tenemos tiempo. A partir de estas ideas surgió la ilustración padrísima con Ale. 

La selección del color fue todo un tema, yo tal vez hubiera elegido colores neutros pero fue una oportunidad para salir de mi zona de confort y apostar por algo más poderoso, porque al final es una edición limitada. ¡A ver qué pasa! 


¿Qué esperas de esta triple colaboración más allá de la prenda?

Espero que con esta pieza podamos transmitir todo el trabajo que hubo detrás. Abrir nuestros tres mundos a diferentes personas y expandirnos para llegar a más gente. Obvio también espero vender todas las piezas. Y pues al mismo tiempo nada, al final se trata de crear comunidad y hacer conexiones. Si nos va increíble, igual y hacemos algo juntos toda la temporada relacionado con esta primera colaboración. 

"Recreo"


Regresando al tema de la cuarentena, ¿cuál ha sido tu prenda favorita de la temporada? ¿Pijama o pijama?

No sé, qué difícil pregunta. Más que pensar en una prenda pienso en un concepto. Justo de la idea de saber que iba a estar en casa mucho tiempo nació Calma, un homewear comfy pero lindo. No podemos estar en pants de aquí a que salga la vacuna.


¿No? :(